| QUIÉNES SOMOS | QUE HACEMOS | MEDIOS | INFORMACIÓN | ALIANZAS | SIMERNIC | CONTACTO

Acerca del sistema

Aqui describimos el proceso de diseño, elaboración y apropiación así que los alcances del “Sistema Integrado de Información para el Monitoreo y la Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua” (SIMERNIC), elaborado por y para la “Asociación Renovables de Nicaragua”.

1. Antecedentes

La Asociación nicaragüense “Renovables de Nicaragua” nació en julio de 2010 y e, 2012 integra más de 35 instituciones desarrolladoras de proyectos con uso equitativo y eficiente de fuentes renovables de energía en el país. A finales de 2010, la Asociación delegó a su Secretario, la ONG internacional blueEnergy, la responsabilidad de ejecutar un proyecto a beneficio de sus miembros, que buscaba el fortalecimiento institucional de la asociación RENOVABLES con uso estratégico de la Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Un componente importante del Proyecto era la realización de un “Sistema Integrado de Información para el Monitoreo y la Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua” (SIMERNIC). Este importante proyecto fue inspirado por:

SIMAS la experiencia de SIMAS (www.simas.org.ni) y las ideas de su director Falguni Guharray, tomo forma gracias al apoyo y las gestiones de:

 Roberto Sosa y del Programa Re-DES de HIVOS (www.hivos.nl/esp), fue finalmente propuesto, ejecutado y apoyado por:

la ONG blueEnergy (www.blueEnergygroup.org) a cargo del Ing. Lâl Marandin, y recibió el apoyo financiero de:

 

la Cooperación Suiza para el Desarrollo y de:

 

la ONG BUN-CA (www.bun-ca.org).

El proceso completo de diseño conjunto entre los miembros de la Asociación, de consultas con las Autoridades reguladores nicaragüenses y finalmente la licitación pública del SIMERNIC pasó por las siguientes etapas.

  • Taller de lanzamiento: 24 de marzo 2011, constitución de las mesas de trabajo con 50 personas y más de 15 instituciones participando.
  • Reuniones de seguimiento de las mesas de trabajo: meses de abril y mayo 2011 o reuniones de seguimiento de la Mesa de Indicadores (marzo-junio 2011) o reuniones de seguimiento de la Mesa Social (marzo-junio 2011) o reuniones de seguimiento de la Mesa de Mapeo (marzo-junio 2011)
  • Elaboración de los TdRs técnicos: marzo-junio 2011, tomando en cuenta los aportes y avances de las 3 mesas de trabajo.
  • Reuniones de consultas con el Ministerio de Energía y Minas, con TELCOR y cartas de información mandadas al INE, a la Distribuidora y al Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC): marzo-junio 2011
  • Elaboración de la documentación para la Solicitud de Ofertas (Licitación Pública SIMERNIC): junio 2011
  •  Publicación de la licitación pública nacional: 4 de julio 2011
  • Recepción de ofertas: terminó el 22 de julio 2011. Llegaron ofertas de Guatemala y Costa Rica.
  • Creación de un comité de selección y Evaluación de las ofertas: el proceso terminó el 16 de agosto 2011
  •  Decisión: Voto de la Junta Directiva del 23 de agosto 2011
  • Negociaciones finales con el proveedor de servicio: de finales de agosto 2011 a finales de septiembre 2011
  • Firma del contrato: octubre del 2011 (180 días de trabajo en total).
  • Finalización del SIMERNIC: mayo del 2012.

2. Objeto del SIMERNIC

A. Objetivo Principal:

El objetivo principal del SIMERNIC es apoyar a la Asociación Renovables en el establecimiento de un sistema integrado de monitoreo y evaluación que permita contar con información oportuna, válida y de calidad sobre el uso equitativo, eficiente y respetuoso del medioambiente de las fuentes renovables de energía en Nicaragua. La Asociación pretende alimentar y mantener el SIMERNIC para los fines siguientes:

  • Informar a la población nicaragüense sobre la difusión del aprovechamiento del potencial renovable del país.
  • Informar a inversionistas tanto como a la cooperación internacional sobre los avances de los proyectos de energía renovable, y aconsejar en el diseño de nuevos proyectos.
  • Apoyar a las Autoridades y los actores del sector para medir los aportes de las fuentes renovables de energía al cumplimiento del objetivo de cambio de la matriz energética del país a mas de 90% de fuentes renovables. (Estrategia Nacional Energética del Ministerio Energía y Minas, 2010)  
     

B. Objetivos específicos:

Los objetivos específicos del proyecto SIMERNIC son:

(a) realizar un análisis conceptual sobre maneras de medir el aprovechamiento (Monitoreo) de las fuentes renovables de energía en Nicaragua por todos los usuarios (privados, empresas, estatales) y proponer una metodología para relacionarlo con su impacto social y ambiental (evaluación) (tomando en cuenta criterios de tarifa, salud, ambiente);

(b) desarrollar una línea de base que permita contar con un punto de referencia y análisis situacional sobre el aprovechamiento de la fuentes renovables de energía en Nicaragua y la situación socio-económica de sus usuarios;

(c) desarrollar un sistema de información, integrado a la página Web existente www.renovables.org.ni, que permita la operacionalización de la medición distribuida del aprovechamiento (Monitoreo) en relación a su impacto social y ambiental (evaluación), denominado SIMERNIC (Sistema Integrado de Información de Monitoreo y Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua);

(d) fortalecer las capacidades de la Dirección Ejecutiva de Renovables para el diseño de proyectos, la asesoría a inversionistas privados o públicos, y la capacitación y asistencia técnica a los miembros de la Asociación.

3. Alcances del SIMERNIC

El SIMERNIC (Sistema Integrado de Información de Monitoreo y Evaluación de la Energía Renovable en Nicaragua) es un sistema de información, integrado a la página Web existente www.renovables.org.ni, que permite la operacionalización de la medición distribuida del aprovechamiento (Monitoreo) en relación a su impacto social y ambiental (evaluación).

Este sistema tiene un espacio de administración y subida de datos (user interface) fácil y amigable de uso que cumpla con estándares de seguridad y acceso de acuerdo a las características, actores y roles definidos para la gestión del mismo.

4. Capacitación y Asistencia Técnica al Equipo de la Dirección Ejecutiva de Renovables

El proceso de implementación del sistema integrado de información requiere no sólo de los aspectos metodológicos y técnicos, sino también del desarrollo de capacidades en los actores involucrados en su gestión. Para ello se ha previsto fortalecer al equipo de la Dirección Ejecutiva de Renovables para que pueda brindar la capacitación y asistencia técnica necesaria a los miembros para el cumplimiento de sus funciones y subida de datos. Por lo tanto, se realizaron varias sesiones de capacitación hacia los miembros de la Asociación Renovables.

Visitanos en las redes sociales

Guegue.com | Desarrollo y Hospedaje Web